lunes, 4 de febrero de 2013

ANESTESICOS

ANESTESICOS

ANESTESIA



La anestesia local es la pérdida temporal de la sensibilidad (térmica, dolorosa y táctil), por medios terapéuticos (suministro de fármaco), sin inhibición de la conciencia. El anestésico local es un bloqueador reversible de la conducción de las fibras nerviosas cuando es suministrado en un área determinada. Lo anterior se efectúa por una acción de la membrana axonal que impide su despolarización. El bloqueo completo se produce por aplicación directa del fármaco.




Propiedades fisicoquímicas


1.    Ser lo suficiente solubles en soluciones fisiológicas de cloruro de sodio y agua, facilitando así la preparación de sus correspondientes soluciones.


2.    No descomponerse durante la esterilización.


3.    Ser susceptibles de mezclas con diversos tipos de vasoconstrictores.


4.    Ser estables en forma de solución, sin que su efecto quede influido por pequeñas variaciones de pH o por la acción de la luz o del aire.



ÉSTERES


·        Hoy en día, prácticamente no se utilizan.


·        Tienen un mayor riesgo de provocar alergias.


·        La toxicidad sistémica tiene una menor importancia.


·        Son menos efectivos en la producción de anestesia intraoral.


AMIDAS


·        Son el grupo más utilizado en la actualidad.


·        Tienen un menor riesgo de provocar alergias.


·        La toxicidad sistémica tiene una mayor importancia.


·        Son más efectivos en la producción de anestesia intraoral.




Conducción nerviosa


El anestésico actúa en los tejidos circundantes y su lugar de acción es en la membrana celular nerviosa. Durante la conducción se producen cambios en la membrana celular. En estado de reposo hay una diferencia de potencial a través de dicha membrana, con el interior negativo debido a una alta concentración de iones de sodio en el exterior con respecto al interior. La membrana celular es relativamente impermeable a dichos iones, que estando fuertemente hidratados son más grandes que la capa lípida de la membrana celular. Los iones potasio tienden a mantenerse dentro de la célula a causa del gradiente eléctrico creado por la bomba de sodio.




Fase de despolarización


Cuando se estimula un nervio, una fase de despolarización parcial de la membrana va acompañada por la liberación de iones de calcio, que conduce a un incremento transitorio de la permeabilidad de los iones de sodio, los cuales entran en la fibra y la despolarizan.




Forma activa de la molécula del anestésico local


La acción primaria del anestésico local se produce en la membrana celular, después penetra en los tejidos circundantes y la funda del nervio. Se piensa que la forma activa de la molécula es el catión (HCl)



Acción del anestésico local sobre la membrana celular

La acción del anestésico se le nombra estabilizador de la membrana. Inicialmente se incrementa el umbral de la excitación eléctrica, se reduce la tasa de crecimiento del potencial de acción y se hace más lenta la conducción del impulso; finalmente, la conducción nerviosa queda completamente bloqueada





http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q&esrc=s&source=web&cd=4&sqi=2&ved=0CD0QFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.sibudec.cl%2Febook%2Fgoto.php%3Fid%3D1&ei=2NfnUqC0Hubm2AXgmIGwDQ&usg=AFQjCNGYleMebFQejrqic6DyzaWL6FMNig

http://www.odontologia.uba.ar/revista/2004vol19num46/docs/desglose/ANESTESICOS.pdf